martes, 4 de diciembre de 2012

Reciclar CD

Hola amigas!!!
Hoy quería compartir con ustedes esta técnica para reciclar CD, que nos había quedado pendiente y que tenía prometido enseñar.
Pues bien aquí les dejo el paso a paso:
Materiales necesarios:
  • CD 
  • Cinta transparente (la de embalaje) 
  • Tijera 
  • una lima común 
  • Pinturas (acrílicas, temperas, acuarelas, de tela o de esmaltes) 
  • Papel de aluminio/fuente de horno 
  • Imágenes en papel (opcional)
Procedimiento:

PASO 1
Buscamos en casa CD's que ya no utilicemos, que estén rayados, que ya no nos gusten ni sirvan. Cortamos un pedazo de cinta transparente y la pegamos sobre la cara pintada del mismo. Con nuestro dedo o algún otro elemento hacemos presión para que quede bien adherida la pintura a la pega del adhesivo.


PASO 2
Seguidamente levantamos los extremos de la cinta y veremos que la cubierta de colores del CD se habrá adherido al pegamento. Repetimos este paso del otro extremo, hasta limpiar la mayor parte de la superficie del mismo.

PASO 3
Si llegaran a quedar restos de la pintura, con una esponjita de acero podemos retirarla fácilmente. Como verán la cubierta que tenía el CD queda bien adherida a la cinta. Si son como yo, y no les gusta tirar nada, la pueden guardar para cuando la inspiración nos sorprenda y ver qué utilidad le damos. Pues quedan como pequeños papeles plateados de un lado, estampados del otro y bien brillantes.


PASO 4
Una vez bien limpio el CD, con un marcador indeleble pueden dibujar la figura que más les guste sobre el mismo, o bien cortar a "ojo" cuadrados, rectángulos, círculos, aprovechar la argollita del centro... Se corta muy fácil con tijera.


PASO 5
Las piezas que cortemos siempre las tenemos que realizar por duplicado, ya que las fundiremos en el horno encimadas para lograr ese efecto de vitrofusión. Si quedan algunas astillitas o los bordes poco prolijos con una lima podemos suavizarlos:

PASO 6
Una opción es dejar la pieza transparente u otra darle color. Para ellos pueden usar distintos tipos de pinturas. Las que mencioné en los materiales son las que yo he probado. Pintan solo una pieza. La otra la dejan igual.

PASO 7
Este paso es otra sugerencia, que si les gusta la pueden tomar. Además de la pintura podemos colocarle como decoración a nuestra pieza alguna imagen: impresa como las que tengo yo acá o bien de revisas. Para ello la recortan prolijamente y la incorporar en el centro de la pieza, como si formaran un sandwich: la pieza pintada (la pintura hacia el centro), la figura que eligieron y la otra pieza sin pintar.


PASO 8
Como ven en la foto de este dije también le incorporé al mismo, en la parte superior una argollita que cuando fundamos la pieza quedará sujeta al plástico. De esa manera podremos añadirle una cadena, un hilo encerado, un ganchito y formar alguna pieza de bijou. 
Otro dato: Si lo desean en vez de la imagen pueden colocar una mostacilla, un canutillo, una lentejuela, una flor seca... Siempre y cuando quede en el medio de las dos partes.

PASO 9
Listo todo ponemos sobre una bandeja de horno papel de aluminio y sobre el mismo las piezas de CD que armamos. Solo debe estar unos minutitos para empezar a transformarse y tomar brillo. Pueden chequear cada tanto hasta que queden como les gustan más.

PASO 10
Las sacamos del horno, las dejamos que enfrien. Solo un momentito (mientras mas frias, despegan más fácilmente) Y luego le quitamos con cuidado el papel de aluminio que aún puede servirnos para llevar al horno más figuras. Verán que cobraron mucho brillo, que se formaron una burbujitas de aire en el centro de las mismas, que los colores se acentuaron más..

Y a partir de aquí, todo depende de la originalidad y creatividad de cada una. Podemos armar con estas piezas de CD Reciclado un montón de cosas. Yo prefiero porque me encanta: el diseño de bijou.

Aquí les dejo imágenes de algunos accesorios y bijouterie que armé con las piezas que realizamos recién:
 

Ah me olvidaba, los DVD cuestan un poquito más para limpiar. El método de la cinta no sirve en todos. Prontito reciclamos DVD.
Espero que les haya gustado este tutorial. Me encantaría ver sus trabajos con CD reciclado.

Besitos y gracias por sus comentarios!!!

30 comentarios:

  1. ¡Qué tutorial más interesante! Te quedan muy bonitos. Gracias por el pap.
    Feliz semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Genial, la verdad que es una idea super linda y ecologica, te felicito y gracias por compartir...
    besos
    Viviana

    ResponderEliminar
  3. Dani me encantó!!! yo pensé que había que lijarlos con la esponjita de acero totalmente, pero tu sistema es más fácil!!! y queda precioso el resultado, me regusta todo lo que haces.
    te felicito y gracias por este pap!!! besitos...

    ResponderEliminar
  4. Y ademas quería venía a decirte que me encanta que te sumes al amigas inspiradas!!!un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Es estupenda tu manera de limpiar los CDs, cada día se aprende algo nuevo.
    Gracias por las explicaciones.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  6. Precioso, mira que hay mucha gente que hace esa misma técnica, un ejemplo yo y a cada una nos sale totalmente diferente, cada una le damos nuestro propio estilo y a ti te quedo genial y lindo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. HOLA DANIELA, QUE BUENO EL PASO A PASO, YO USO EL MISMO SISTEMA PARA LAS PIEZAS DE CD, JEJEJE...TAMBIÉN LES HE PUESTO FLORECITAS SECAS, DE LAS BIEN PEQUEÑITAS, QUEDAN RE BIEN.
    QUE BONITAS QUEDARON TODAS LAS PIEZAS QUE ARMASTE!!!
    BESOS, QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA.

    ResponderEliminar
  8. Daniela sos una recicladora premium!!! jajaja Gracias por estas ideas y... por pasar por mi blog y seguirme!
    Te sigo! Nos leemos! Besos

    ResponderEliminar
  9. que bueno ver el paso a paso( y renovado!) recuerdo cuando en los comienzos de esta tecnica hasta usaba gel vitral!! jajajaja hasta que me di cuenta que solo con pintura queda bien.. muy lindas tus piezas! y muy claro el pap. besos!

    ResponderEliminar
  10. Que buena técnica!!! No tenía idea que se podían hacer cosas tan lindas! Tengo que probarla. Gracias por el paso a paso, super bien explicado! Beso

    ResponderEliminar
  11. hola,y con el monton de cds y dvds que he tirado y yo sin saber que se pueden hacer estas maravillas
    besoos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!Te quedaron preciosas las piezas,yo ya lo hice hace un tiempo, lo habiia sacado del blog de Rosina http://rosina-reciclarte.blogspot.com.ar/ quien tambien tiene un pap muy parecido.
    Te quedaron hermosas las piezas,y tiene millones de usos,...hermoso!!

    ResponderEliminar
  13. Genial! Tengo un montón de cds que no sirven y no queria tirar sin saber el porque. Gracias! Me diste el mejor porque del mundo!!!
    Hoy mismo los limpio y veo si me sale algo. Una pregunta, las argollas las apoyas sobre el recorte de cd y dejas un saliente? o como lo haces?
    Gracias. Si me sale vuelvo a contar como fue
    ...

    ResponderEliminar
  14. Genial! Tengo un montón de cds que no sirven y no queria tirar sin saber el porque. Gracias! Me diste el mejor porque del mundo!!!
    Hoy mismo los limpio y veo si me sale algo. Una pregunta, las argollas las apoyas sobre el recorte de cd y dejas un saliente? o como lo haces?
    Gracias. Si me sale vuelvo a contar como fue
    ...

    ResponderEliminar
  15. Gracias por comparrtir el resultado es espectacular.Besos.

    ResponderEliminar
  16. GENIA, la ansiedd se apoderó de mí y acabo de hacer el intento con el dvd. y la aguja, sin problemas ya están en remojo y con los cd y la cinta adhesiva le pasé la aguja colchonera fuerte por encima, antes raspé un puntito la pintura y se despegó muy bien, respecto al paso 3, donde sugerís guardar la cinta con el plateado y/o otras pinturas adheridas, te cuento que doblé un pedacito de cinta sobre sí, la corté cuadradita, la puse sobre papel aluminio por encima y debajo y la puse en la sarten unos minutillos, se transformó en un círculo semiesférico parecido a tus vitro fusiones que emplearé en mis cuadros como elemento de incrustación, tiene relieve, brillo y algo de color. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Fue un gusto leer tu mensaje. Super contenta de que el pap te haya sido útil. Te cuento que yo tengo guardados los papelitos plateados en una cajita para que no se doblen tanto. Ojala sigamos en contacto y algún día me muestres tus trabajos en cd y dvd reciclado. Saludos!!!

      Eliminar
    2. DANI A QUE TIEMPO Y A QUE TEMPERATURA DEJO LOS CDS EN EL HORNO POORFA RESPOND

      Eliminar
    3. Yo caliento el horno a temperatura media (unos 180º) y los dejo aprox unos 3 '. Puedes abrir el horno y fijarte si te gustan las burbujas que se armaron. No demora mucho.

      Eliminar
  17. hermosisimo todo... se debe meter los pedacitos al horno para que quede figuritas irregulares?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leyla. Una vez que cortaste la forma que querías darle a tu pieza de bijou la horneas y allí cambiará un poquito.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Ohhhh fabuloso, que cosas tan bonitas, tengo que probarlo me encanto, a ver si me sale algo, jeje
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno por fin alguien que coloca el paso a paso con claridad




    ResponderEliminar
  21. Hola, que bonito, yo estoy empezando hacer, tengo una pregunta por detras la.pieza queda opaca y arrugada o sea toma las lineas del papel?

    ResponderEliminar
  22. es toxico meter los cds pintados al horno me pueden aclara esta duda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, la idea es que no humeen. Por eso el horneado es tres minutos. Igual lo puedes hacer sobre una sarten vieja sobre la hornalla. Sólo necesitan un poco de calor para derretirse un poco y amalgamarse ambas piezas.

      Eliminar
  23. a que temperatura deve estar el horno? sirve un horno electrico??

    ResponderEliminar
  24. hola!
    Gracias por compartir tus creaciones!
    Te cuento que puse los cd al horno, previamente pintados con laca vitral y no se inflaron y la laca no se disperso¡que puede haber pasado?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!